Inicio » Personal » Un ejemplo cartesiano para dudar de las matemáticas

Un ejemplo cartesiano para dudar de las matemáticas

Archivos

El otro día en clase se comentó que era un tanto absurdo “dudar” de las matemáticas en general y de la geometría en especial por parte de Descartes, y que recurrir a la hipótesis del “genio maligno” no era más que un recurso cuasi literario para salirse con la suya.

Pues bien mis queridos alumnos, un “geniecillo travieso” me ha hecho llegar el siguiente problema matemático:

Decido comprar unos zapatos que cuestan 50 euros. Le pido prestado a mi madre 25 euros y a mi padre 25 euros, pero cuando llego al almacén estaban rebajados en 45 euros. Compré los zapatos y me quedaron 5 euros, una amiga me pide prestados 3 euros y me quedan 2 euros Cuando llego a casa le abono 1 euro a mi  madre y otro euro a mi padre, así les quedo debiendo 24 euros a cada uno. Pero si 24+24 son 48 euros y mi amiga tiene 3 euros ¿por qué la suma sale 51 euros si yo solo pedí 50 euros?.

Vosotros diréis queridos alumnos, ¿es posible la duda?

Responder

