Inicio » Hª de la Fiosofía 2º de Bachillerato » Una novela recomendada: Las dos muertes de Sócrates

Una novela recomendada: Las dos muertes de Sócrates

Archivos

Ya que hemos explicado y trabajado en clase la figura de Sócrates, no quiero dejar de recomendaros esta, para mi, genial novela, de Ignacio García Valiño.

Las dos muertes de Sócrates.

Según palabras del propio autor publicadas en una una reseña de Miguel Ángel Ordovás en El Periódico de Aragón, la novela responde “al esquema de la novela de intriga, porque hay un asesinato y su posterior investigación”. García-Valiño prefiere definir su obra como una “novela de personajes”, en la que “me interesa la búsqueda personal y la interpretación de las vidas y el pensamiento, aunque de una forma diferente de la meramente biográfica”.

La intriga de la novela se desencadena con el asesinato de Anito, un ateniense adinerado e instigador en última instancia de la condena a muerte y ejecución de Sócrates. A través de los ojos del sofista Pródico, investigador del crimen, el autor ofrece una mirada de la situación política de Atenas, con su pérdida de poderío y la crisis de la democracia, y del papel de Sócrates. “He desechado las fuentes de documentación más comunes, como son Platón o Jenofonte, para enfocar la historia desde otra perspectiva. Yo he escrito esta novela como si fuera el evangelio de Sócrates contado por uno de sus enemigos filosóficos”.

La elección del narrador, de este modo, no ha sido en absoluto casual: “Los sofistas eran los librepensadores de la época, más racionalista y menos fundamentalista que las ideas de Platón o Sócrates, en los que sólo hay una verdad y el resto son frivolidades”. Para el autor este pensamiento es “más moderno”, y está más cercano “a este siglo XXI, con el fin de las certezas, en donde todo es apariencia y se cuestionan los límites del lenguaje.”

Desde luego, si la leéis, no sólo aprendreréis algo más de Sócretes y el movimiento Sofista, si no que además disfrutaréis con su lectura y pasaréis buenos momentos con ella.

Mi consejo es que no os la perdáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: