Apuntes y textos de Marx

Archivos

Aquí os dejo los apuntes y los textos para comentario de Marx. La presentación que estoy utilizando en clase la subire cuando esté totalmente terminada.

Que lo aprovechéis.

Apuntes de Marx

Texto Selectivad Marx

Anuncios

3 comentarios

  1. Cucox dice:

    Tu lectura de Marx es la tradicional, la lectura que en buena parte dieron los comunistas rusos y alemanes, pero existen otras que se abren muy bien a la postmodernidad.

    Muy significativa en la bibliografía que citas, es la ausencia de los “Grundrisse”. Para estas lecturas tradicionales, el menos marxista de sus libros, pero una de las lecturas fundamentales para entender (a mi juicio) el capitalismo contemporáneo.

    UN saludo,

    J.C.

    Me gusta

  2. Pues te agradecería mucho que nos ofrecieras la otra lectura menos tradicional. Simepre estamos a tiempo de aprender. Y según mi entender, Marx es ahora mismo de una rabiosa actualidad.

    Me gusta

  3. Cucox dice:

    A quien quiera acercarse a los “Grundrisse” creo que le haría mucho bien leer a Rosdolsky “The Making of Marx´s Capital”, del que existe una traducción castellana muy difícil de encontrar. Yo la he rebuscado por libreros de viejo pero nada, así como tambien en Iberlibro.com (la red informatizada de libreros de viejo planetaria)y tampoco.

    En general es bastante mejor que el libro reciente dirigido por M. Musto, aunque este tiene aspectos que el primero no trata, como el referido a la difusión de los “Grundrisse” por el mundo. Otro libro antiguo, donde se destaca el extraordinario papel del individualismo en Marx, es el de Carol Gould: “Marx´s social ontology. Individualism and community in Marx´s theory of social reality” también basado en este mismo texto de Marx.
    Ambos dan del filósofo alemán una imagen muy alejada de las lecturas tradicionales leninistas, troskistas y maoístas, y solo por ello merecería la pena leerlos. Y desde luego leer los “Grundrisse” directamente (hasta donde yo sé, hay dos ediciones en castellano, una en el Fondo de Cultura Económica y otra de Siglo XXI).

    Los dos libros citados anteriormente aunque escritos hace treinta años, proporcionan un Marx completamente abierto a la postmodernidad y sus problemas. Como lo hace el de Marcello Musto, del que se va a hacer una traducción al italiano y parece que después también al español.

    Un saludo cordial,
    J.C.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: